jueves, 29 de noviembre de 2012

"La Reina de África_The African Queen (1951)" Huston, tenemos un problema.


Algunos meses después de haber visionado esta película entre la aventura, la comedia y el romance, caigo ahora en la cuenta de sus semejanzas con la cinta protagonizada por Harrison Ford y Anne Heche "Seis días y siete noches". Desde luego no se parece en nada Heche a la genial Katherine Hepburn ni Ford al magnífico Humphrey Bogart, pero en la relación que se establece entre ambos personajes de las diferentes tramas si que existe cierto paralelismo, sobre todo porque ambos acaban influyendo en la manera de pensar del otro y obviamente por esa aventura que transcurre en plena naturaleza y que le da a "La reina de África" su aliciente extra y su valor añadido.

Como con muchas películas de aquella década, no fueron pocos los impedimentos que sufrió el proyecto antes de poder filmarse y estrenarse. La novela se publicó en 1935 del puño y letra de Cecil Scott Forester, pasando más de 15 años hasta que el cine le diera la oportunidad que se merecía. Se barajaron diferentes intérpretes, más concretamente Bette Davis y David Niven, pero finalmente con John Huston dirigiendo acabaron tanto Bogart como Hepburn volando hasta El Congo (Rio Riuki) y huyendo de decorados y estudios que no hubieran ofrecido la imagen y la fotografía que Spiegel y sobre todo Huston querían y deseaban. Bueno, para ser sinceros Huston pretendía también practicar caza mayor, y como en el lugar donde transcurre la novela (Kenya) le habían denegado el permiso, se buscó un emplazamiento que le permitiera cazar algún que otro elefante, vamos, al más puro estilo Don Juan Carlos I. Mucho se ha dicho sobre el temperamento de Huston y es sabido que cuando el director habló con Bogart sobre el papel que iba interpretar le dijo algo así: "el héroe de la Reina de África es un borracho y un proscrito, tú eres el mayor borracho de la ciudad, así que eres perfecto para el personaje". Mientras, por su parte, Hepburn se sintió atraída por el personaje de la misionera y su relación con el pecador.


El rodaje en tierras africanas se convirtió en una especie de calvario para casi todo el equipo ya que muchos de sus integrantes acabaron padeciendo paludismo o disentería, lo mínimo era irse por la pata de abajo y luchar contra las hordas de mosquitos que asediaban el set de filmación. Bogart bromeaba diciendo que tanto él como Huston eran inmunes debido a su alimentación a base de alubias y espárragos enlatados acompañados de whisky escocés, así que los mosquitos que osaban atacarlos caían fulminados al acto. Además había que añadir a los mosquitos las serpientes venenosas, los cocodrilos, los escorpiones, es decir, un particular safari dentro de la propia película.


¡Hay amigos...! y qué decir de la Reina de África, ese barco destartalado y apunto de la ruina que consigue enfrentarse a la furia del Congo y a las embestidas del enemigo. Aún y tener un aspecto tan decrépito me gustaría navegar alguna vez en uno de esos islotes flotantes, donde parece que uno tiene lo que necesita y más. Un verdadero barco de travesía que no distaba mucho del real, el cual sufrió un hundimiento antes del predestinado por el guión.


En definitiva, esta película es digna de toda una serie de producciones de la época, en la que con ciertas variables difíciles de manejar se obtenían grandes resultados debido sobre todo al talento de los intérpretes y a unas adaptaciones estupendas de obras literarias excelentes.

Un saludo.



HUSTON WE'VE A PROBLEM


Some months after viewing this film between adventure, comedy and romance, fall now into the account of its resemblance to the film starring Harrison Ford and Anne Heche "Six Days Seven Nights". Certainly Heche not at all like the great  Katherine Hepburn and Ford  to magnificent Humphrey Bogart, but the relationship established between the two characters of different frames if there is some parallelism, especially since both end up influencing how think of the other and obviously that adventure set in the countryside and that gives "The African Queen" their extra incentive and added value.

As with many films of the decade, there were many obstacles that the project suffered before filming and premiere. The novel was published in 1935 in the handwriting of Cecil Scott Forester, spending more than 15 years until the film gave him the opportunity he deserved. Covered very different performers, specifically Bette Davis and David Niven, but finally ended up with John Huston directed Bogart and Hepburn both flying to Congo (Rio Riuki) and fleeing sets and studies that had not offered the image and photography that Spiegel and Huston particularly wanted and desired. Well, to be honest Huston also meant hunting practice, and as the place where the novel takes place (Kenya) had refused permission, we sought a location that would allow occasional elephant hunt, in the style of Don Juan Carlos I. Much has been said about Huston's  temperament and  is known that when the director spoke about the role that Bogart would interpret it said something like "the hero of the African Queen is a drunk and an outcast, you're the greatest drunk city, well you're perfect for the character. " While, on the other hand, Hepburn was drawn to the character of the missionary and his relationship with the sinner.


Filming on African soil became a kind of ordeal for almost all equipment as many of its members ended up suffering malaria or dysentery, it was at least going by the leg down and fight the hordes of mosquitoes that besieged the set of filming. Bogart joked that he and Huston were immune because of their diet based on canned beans and asparagus together with Scotch whiskey, so the mosquitoes who dared attack the act fell thunderstruck. Also had to add to mosquitoes poisonous snakes, crocodiles, scorpions, ie a private safari within the film itself.

There are friends ...! and what about the African Queen, the rickety boat and about to ruin getting face the fury of the Congo and the enemy lunges. And yet look so decrepit I would ever sail on one of those floating islands, where it seems that you have what you need and more. A true cruise ship that was not far from real, which suffered a collapse before predestined by the script.


In short, this movie is worth a number of productions of the time, in which some variables of difficult treatment were obtained  great results mainly due to the talent of the performers and a great adaptations of literary works excellent.


A greeting.


La nota / The mark :


The African Queen (1951) on IMDb



9 comentarios:

  1. Quién iba a pensar que Bogart y Hepburn podrían tener química, pero funcionó y muy bien. Por cierto, no se como andará de calidad, pero la copia de DVD que tengo, reclama una restauración inmediata.

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  2. buena entrada y gran película ¿Por ciertono hecharon la pelí hace poco en tv?

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  3. Hola Pepe!!! Si que es cierto que en un principio Bogart y Hepburn podría ser que no congeniasen, por lo menos tanto como con Bacall pero funcionó, creo que básicamente por que eran grandes intérpretes y cualquier cosa la hacían bien, sobre todo Hepburn.

    Supongo que ya habrá copia en Bluray por ahí a la venta o ripeada. Como prefieras.

    Un abrazo.

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  4. Hola J.R.!!! Creo que si que la echaron hace poco, de todas maneras es de las que suelen repetir cada año en la parrilla televisiva de varias cadenas.

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  5. No he visto "Seis días, siete noches" pero he visto la película de Huston y leído la novela y es uno de los raros casos en que me ha gustado más la película pues la novela (SPOILER: termina mal).
    Tiene un tono pesimista muy alejado del sentido del humor que tan bien le sienta a la película. Hay un libro sobre las peripecias del rodaje (creo que el autor es el ayudante de dirección de Huston)y además la conocida película de Eastwood "Cazador blanco, corazón negro". Saludos. Borgo.

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  6. Hola Borgo!!! Pues te recomiendo que le eches un vistazo a "Seis días y siete noches", es bastante entretenida.
    Lo que comentas de la novela me recuerda que leí que se habían filmado diferentes escenarios para finalizar la película, y efectivamente en uno de ellos el drama pudo con el heroísmo.

    Un abrazo.

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  7. Seis días y siete noches es pasable, se ve con cierto agrado, aunque se me hace bastante Light; nada que ver con esta maravillosa peli de John Huston en cuanto a calidad cinematográfica y a una pareja protagonista que lo es todo en su interacción. Uno de los dúos interpretativos más inolvidables del cine. Verdaderamente es una relación de amor entrañable, especial y auténtica, aderezada con una aventura exótica incomparable.
    PD: Anne Heche siempre me pareció una mujer despampanante. No es excesivamente guapa, pero tiene un subidísimo atractivo sexual, tanto que hasta se puede encontrar en cualquiera de los lóbulos de sus orejas.
    Un abrazo, Víctor.

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  8. Hola Javier Simpson!!! Desde luego que "Seis días y siete noches" es light...Anne Heche a mi me sorprendió en Psicosis (copia horrible por otra parte de la obra de Hitchcock) precisamente por lo que tu comentas sobre su atractivo sexual, además en su vida real es bastante dual en ese tema, así que además lo acompaña con esa faceta pública.
    No me quedo interpretativamente hablando con Hepburn, por supuesto ;)

    Un abrazo.

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  9. ...me quedo interpretativamente hablando con Hepburn, por supuesto...borra el no :)

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un poco más...

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