domingo, 3 de junio de 2012

LA SAGA DE HARRY POTTER: EL QUISQUILLOSO...



A golpe de varita mágica y pronunciado Reductio esta crítica podría resumirse con una simple advertencia: el que quiera disfrutar de las películas de esta saga que no se lea los libros.
Las adaptaciones de obras del calibre de Harry Potter merecen a los mejores profesionales del género, y debo decir que desde que Steve Kloves dejará la saga a la mitad de ésta se fue perdiendo parte de la esencia de la historia para pasar a convertirse paulatinamente en una serie de filmes sobre magia con mucha acción y poco peso argumental, con una falta de detalles que a mi parecer le van restando calidad a la historia que de manera tan brillante concluyó Rowling en Las Reliquias de la Muerte.


De los siete libros surgieron ocho películas, de las que a mi parecer, las dos primeras son las más fieles a las obras escritas y son las películas donde sin lugar a dudas los amantes de los libros encontrarán satisfechas sus expectativas. Esto es así porque básicamente se consigue transmitir lo esencial del personaje de Harry y se elaboró una excelente introducción a la historia y su contexto.
Las películas tercera y cuarta se tornaron al igual que los libros algo más siniestras y fueron ganando en madurez junto con la evolución de sus personajes principales. Sin embargo, ya empezaban a mostrar síntomas de abandono del argumento para centrarse más en la acción (efectos especiales), se fueron omitiendo aspectos casi fundamentales de la obra escrita que confieren a la historia de Harry Potter su encanto particular.
Con La Orden del Fénix (la quinta cinta) se consuma desde mi punto de vista el declive de la saga del joven mago, se pierde por mucho la dirección que marca la historia escrita por Rowling. Y este aspecto es muy importante, porque quizás este quinto libro y por ende la quinta película sean los más importantes a la hora de definir el futuro y posterior conclusión de la saga.
En El Príncipe Mestizo se aprovecha el potencial del personaje de Severus Snape para insuflar cierto grado de curiosidad en el espectador, sobre todo por el devenir de su relación con Harry, de tal modo que buena parte de los acontecimientos que acaecen en Las Reliquias de la Muerte giran en torno a esa relación de odio entre el profesor y el alumno, compañeros por otra parte de La Orden.
Y llegamos a Las Reliquias de la Muerte. Literariamente hablando no es el mejor libro a mi entender, aunque seguramente fuera el más esperado y menos deseado por los fans. Cinematográficamente  es un acierto su división en dos partes pero toda una desilusión su resultado final. De nuevo se pierde de vista la esencia de la historia y las omisiones y saltos de tiempo me parecen imperdonables, sinceramente.


Como ya he comentado al principio mi perspectiva cinematográfica sobre esta saga se ve altamente influenciada por mi experiencia lectora. No cabe duda de que muchos espectadores habrán disfrutado de la saga e incluso la consideren excelente, pero también me temo que aquellos a los que les gusten las adaptaciones ajustadas habrán echado en falta infinidad de detalles que permiten el gozo cuando se lee.

Un abrazo.




A stroke of magic wand and uttered Reductio this review could be summarized with a simple warning: whoever wants to enjoy movies in this saga is not read books.
Adaptations of works by the caliber of Harry Potter deserve the best professionals of the genre, and I must say that since the series will Steve Kloves half of it was lost at the heart of the story to move to gradually become a series of films about magic with lots of action and light weight of argument, with a lack of detail that I think you are subtracting quality to the story that so brilliantly concluded Rowling in The Deathly Hallows.

Of the seven books came eight films, of which in my opinion, the first two are the most faithful to the written works and films which are undoubtedly the book lovers will find their expectations met. This is because basically it manages to convey the essence of the character of Harry and developed an excellent introduction to the history and context.The third and fourth movies turned books as something more sinister and were becoming more mature with the development of its main characters. However, already beginning to show signs of abandoning the argument to focus more on the action (special effects), they went skipping about fundamental aspects of the written work that give the story of Harry Potter its charm.
With Order of the Phoenix (the fifth tape) is consumed from my point of view the decline of the boy wizard saga, is lost by far the direction of the story written by Rowling. And this aspect is very important, because maybe this fifth book and thus the fifth film to be the most important in defining the future and subsequent conclusion of the saga.
In Half-Blood Prince takes advantage of the potential character of Severus Snape to inject a degree of curiosity in the viewer, especially the evolution of his relationship with Harry, so that many of the events that occur in  The Deathly Hallows  revolve around that hate relationship between teacher and student, colleagues on the other part of the Order.
And we come to The Deathly Hallows. Literary terms is not the best book to me, but probably was the most expected and least desired by fans. Cinematically is a wise move its division into two parts but any disappointment the final outcome. Again we lose sight of the essence of history and time gaps and breaks seem unforgivable, really.

As I said at first my perspective on this film series is heavily influenced by my reading experience. There is no doubt that many viewers have enjoyed the series and even considered excellent, but I fear that those who like tight adaptations have missed countless details that allow the joy when reading.

A greeting.


La nota de la Saga / The mark of the Saga :



8 comentarios:

  1. Nunca me tiró esta saga, ni literaria ni cinematográficamente. Vi la primer peli y, aunque entiendo que a los niños y adolescentes les pueda entretener bastante, a mí me sedujo sólo hasta cierto punto. No está mal, pero tampoco tiene nada del otro mundo. Producto muy bien facturado para el consumo de masas ávidas de aventuras fantásticas en plan best seller. Cine comercial con mayúsculas lanzado principalmente para el consumo infantil-adolescente. Eso tampoco quiere decir que haya gente mayor a la que le apasione la saga. Eso también es muy respetable, como que, por ejemplo, a mí me guste Blancanieves y considere la peli más bien para niños, aunque haya quien diga que no deja de tener su punto cruel y perverso.

    Un abrazo, Víctor. Buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!!

      Efectivamente la película está enfocada a un público infantil, en el que yo incluiría a los propiamente infantiles por derecho (niñ@s) y los de derecho, esto es, gente como yo que seguimos encantados con la lectura fantástica, los dibujos animados, la videoconsolas, etc. Estoy de acuerdo en que es un cine comercial con mayúsculas que ha conseguido su propósito, que es vender el producto a cuanta más gente mejor.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Raro sera encontrarse una que sea del agrado de los lectores. no importa cual película. Ya sea Harry potter o Philadelphia. Pero es una buena película el ultimo capitulo me encanto salvo por una cosa despues del juego que dio Helena Bonham Carter en las otras películas su muerte fue una mierda. Por lo demas no me defraudo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!!! Hombre...Bellatrix debía morir, sobre todo teniendo en cuenta que ya se acababa la Saga y alguien tenía que vengar tantas muertes. Su personaje, realmente, es menos en la película de lo que lo llegas a odiar con los libros.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo soy de esos pesados que después de ver una película sobre un libro que han leído salen del cine diciendo aquello de. "Estaba mejor el libro". Creo que esta saga tanto en los libros como en las películas ya da síntomas de cansancio pero se agradece su tratamiento más maduro, como los personajes como bien dices. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Borgo!!! Efectivamente es en pocas ocasiones en las que puede decir uno que la adaptación cinematográfica es buena, ahora mismo me viene a la memoria El Señor de los Anillos... Por otra parte era inevitable que los personajes maduraran pero cabe decirse que lo hicieron mejor de lo que se esperaba.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pues a mi si que me han gustado todas las películas, no me he leído los libros cierto(entre otras, porque me asusta ese tocho de hojas que tiene cada libro) y quizás, si me los hubiera leído, hubiera encontrado detalles o aspectos que no aparecen en la película (como sucede casi siempre), pero en general creo que es una muy buena saga y muy entretenida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Edertano!!! Te recomiendo que un día de estos te leas la novelas de Rowling, sobre todo si es cierto que te han gustado tanto las películas, vas a descubrir muchos matices que las películas no han sido capaz de captar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

un poco más...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...