miércoles, 23 de mayo de 2012

"El origen del planeta de los simios_Rise of the planet of the apes (2011)" CAMBIO PLÁTANOS POR BANANA SPLIT



Es posible que desde la mona Chita no haya sentido tanto afecto y respeto por un primate como lo he sentido por César, un simio con la capacidad de raciocinio de Einstein y los dotes de mando del General Lancaster.

Recuerdo que el primer visionado de "El planeta de los simios", la versión protagonizada por Heston, no me impacto lo suficiente como para considerarla digna de elogios; con un argumento algo desestructurado adornado con un final impactante abierto a secuelas.

Lo cierto es que en esta precuela existen a mi modo de ver dos puntos fundamentales para su elogio. En primer lugar su guión, que da buena cuenta del origen de aquel planeta de los simios que pudimos ver el milenio pasado. El segundo tiene que ver con la estética del simio, puesto que en la película de 1968 poco tienen que ver los primates a los que estamos acostumbrados, además, de que en esta precuela se suman más especies como orangutanes o gorilas.


Para mi lo más destacable es la implicación a la que se ve obligada el espectador, en tanto en cuanto apela a nuestra humanidad, véase en todos los sentidos, para hacernos sentir culpables y partícipes de que la revolución de los simios tenga lugar, asimismo afloran ansias de protección en contra de aquellos que usan a ciertos animales como meros instrumentos para llegar a un fin global de lucha contra enfermedades.
También destaca la acción tanto como el drama, con escenas emotivas mezcladas con grandes escenas de persecución.

En resumen, vale mucho la pena esta precuela que permite darle más sentido a la primera obra cinematográfica. También con interpretaciones a muy buen nivel con nuevas y viejas estrellas, y sobre todo una historia muy bien trenzada y servida en su punto. Cuidado que ya está en marcha la secuela de la precuela.

PS. Si tienes mascota, es muy posible que al final de la película la mires con otros ojos...inquietante.








It is possible that since the monkey has not felt Chita both affection and respect for a primate as I felt for Caesar, an ape with Einstein'sreasoning ability and leadership of Lancaster General.

I remember the first screening of "Planet of the Apes," starringHeston version, it struck me enough to consider worthy of praise,with a plot somewhat unstructured adorned with a shocking endopen for sequels.

The truth is there in this prequel to my mind two key points for yourcompliment. First, its script, which gives a good account of the origin of Planet of the Apes auqel we saw the last millennium. The second tierne to do with the aesthetics of the ape, as in the 1968 film have little to do primates to which we are accustomed,moreover, that in this prequel will add more species such asorangutans and gorillas.

For me the highlight is the implication to which the viewer is forced,in that it appeals to our humanity, see in every way, to make us feelguilty and participants in the revolution of the Apes takes place alsoemerge desire for protection against those who use certain animals as mere instruments to reach an overall goal of disease control.
It also highlights the action as well as drama, with emotional scenesmixed with great chase scenes.

In short, it is so worth this prequel, affording more sense to the firstfilm work. Also with a very good level performances with new andold stars, and above all a story well braided and served to perfection. Care that is underway the sequel to the prequel.

PS. If you have pets, ews quite possible that at the end of the filmthe look with different eyes ... disturbing.

La nota / The avg. :


10 comentarios:

  1. A mí en cambio, siempre me impactó aquel primer Planeta de los Simios, al que prefiero en su versión cinematográfica antes que la novela de Pierre Boulle. Y sobre esta última incursión en el tema, me pareció muy honesta y con una narración extraordinaria. Por cierto, me alegro de su regreso a la blogosfera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe!!! Yo también me alegro de volver. Considero que el problemas de algunas películas clásicas es que como siempre ganan enteros viéndolas en su contexto histórico. Quizás si hubiera visto la de 1968 en 1988 la tendría en mejor consideración, pero a mi modo de ver quedan algo obsoletas por los avances que se pueden observar hoy y las comparaciones son odiosas. Aún así sigo considerando que el argumento de la actual está mucho mejor trenzado que la clásica...veremos dentro de 50 años que se dirá de ésta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hombre, bienvenido, se te echaba de menos! "El planeta de los simios" de 1968 con Heston se ve ahora algo anticuado, claro, pero conserva buenas e impactantes escenas como la de los simios en su primera aparición acorralando a los humanos en un campo de maiz armados con grandes palos. Curioso ese escritor, Pierre Boulle, autor también de "El puente sobre el Rio Kwai". Hoy veré esta nueva versión que ya toca. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Borgo!!! Gracias por pasarte. Estoy de acuerdo en que por supuesto la película del 68 tiene grandes escenas, para mí sobre todo el final te deja con ganas de saber cómo llegaron a tal situación y ahí está la precuela que he criticado y que considero bastante buena, además de que ya se prepara la secuela de la precuela que supongo que arrojará más luz sobre el avance tecnológico de los simios que en la peli del 68 parece más avance armamentístico que otra cosa. Tendría que leerme la obra de Boulle para adivinar por donde podrían ir los tiros con el siguiente film, sea como fuere espero con ganas llegar al punto en que de veras se solapen el final de la obra del 68 con el final de la que esta por venir.

      Un abrazo Miquel.

      Eliminar
  3. Welcome back!! Se te echaba de menos!! A mi también me gustó bastante esta precuela aunque no es que sea muy fan de la saga. Después del desaguisado de Tim Burton, me daba mucha pereza volver al cine para ver más películas de monos y las buenas críticas me hicieron ir, la experiencia es una película de entretenimiento en estado puro con un mono protagonista que es un encanto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola BCNdays!!! Bien hallado!!! Ahora que comentas la que dicen fue pifia de Burton tengo que verla todavía y lo cierto es que me apetece incluso leyendo continuamente que fue flojilla. Hablando de César, el prota, no sólo es un encanto sino que además me parece más humano que los humanos en cuanto a su "personalidad" y "humanidad" se refieren. Como le he dicho a Zueras espero con ganas la secuela de la precuela...a ver como acaba la Estatua de la Libertad hundida en la arena de una playa...

    Un abrazo y un gusto comentar con vosotros.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Víctor. Bienvenido. Se te ha echado de menos. Ya te he contestado en mi blog con más detenimiento.
    De la peli nada más que decir. A mí también me parece una gran precuela, digna antecesora de esa gran película protagonizada en los 60 (creo que fueron) por Charlton Heston. Eso sí, ésta es mucho más moderna en su estilo. La digitalización no existía en los 60, y ese hecho ha cambiado mucho el cine.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!! Gracias por comentar. Tenía muchas ganas de ver esta película y valió la pena, han conseguido revivir la saga de los simios y pinta bien para el futuro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Bienvenido de nuevo Worc me alegra verte de nuevo, veo que te has cambiado el nombre y la imagen del Blog, buena película aunque como las primeras ninguna.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Outsider Ramírez!!! Me alegro de que pases de nuevo por el blog. Al final he pasado de seudónimos y en referencia la blog es una cuestión de practicidad porque cada vez que blogger actualizaba algo se me desconfiguraban la mitad de cosas.

      Yo al contrario que tú considero que con esta precuela se ha conseguido mejorar aquel Planeta de los Simios y dar más sentido a la saga.

      Un abrazo.

      Eliminar

un poco más...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...