miércoles, 18 de julio de 2012

Cuentos de Terramar _ Gedo Senki (Tales from Earthsea) (2006)" Lo que hay que ver...



Estaba retrasando de manera consciente el visionado de la que ha resultado ser una de mis películas de animación preferidas. Dicho retraso venía a cuento de las críticas que rondaban por mi cabeza. Ursula K. Le Guin quería en primer lugar al padre y no al hijo (cautivada por Mi Vecino Totoro) como director de la adaptación de su obra literaria, y tras ver el resultado quedó descontenta. Además, hay que señalar que Hayao Miyazaki y su hijo, al cual a partir de ahora trataré con más respeto cinematográfico, estuvieron cuanto menos de "morritos" durante la producción del filme, de hecho, Hayao estaba en contra de que si hijo se encargara de la dirección; no obstante, el productor, viendo las dotes de Goro para la gestión del proyecto y su habilidad y destreza para el dibujo decidió darle la batuta al hijo. Con todo esto y unas notas algo a la baja en diferentes portales de cine, lo cierto es que estaba reticente y no encontraba el momento de plantarme en Terramar.

Para los que seguís de manera más o menos intermitente el blog, recordaréis que no son pocos los elogios que he dirigido hacia el maestro Miyazaki, desde Nausicaa hasta Ponyo pasando por Totoro. Ahora es justo apuntar con el dedo a Goro Miyazaki como un digno escudero y supongo que posterior sucesor de su padre y su manera de entender la animación. y ya tengo en mi punto de mira la película que dirigió en 2011 y que el amigo Javier Ramírez ha reseñado en su blog, la película se titula "From up on Poppy Hill".



La película Cuentos de Terramar para mí estrechamente relacionada con Nausicaa, sobre todo desde el punto de vista del medio ambiente y de la cantidad de mensajes ecologistas (sin tendencia política) que inundan la cinta; desde diálogos profundos a escenas y paisajes bellísimos. Posee una banda sonora que se acopla perfectamente, como un colibrí absorbiendo néctar. Obra musical compuesta por Tamiya Terashima con la participación de nuestro Carlos Núñez, todo un lujo.
No puedo dejar de recordar la hipótesis de Gaia como ya hiciera con Nausicaa, pues en todo momento se hace referencia al planeta como si de un gran ser vivo se tratara. Se plantea el tema del equilibrio y de cómo el hombre lo rompe, aunque yo considero esto antropocentrismo puro y duro.


Los personajes son maravillosos y sus luchas internas se reflejan en cada uno de los demás y sobre el territorio. La fantasía está al nivel del resto de las joyas Ghibli, con su lado oscuro y tenebroso muy bien desarrollado, de hecho, este tema hizo que fuera la primera película distribuida por Disney con la calificación PG-13.

Quizás Ursula K. Le Guin no quedara satisfecha con el resultado y quizás durante la producción de este largometraje la familia Miyazaki pasara una leve crisis. Yo tengo que decir que me da igual, como se suele decir que me quiten lo bailado, yo he disfrutado de lo lindo.

Un saludo.




I was consciously delaying the viewing of which has proven to be one of my favorite animated films. This delay was made after the criticisms that were in my head. Ursula K. Le Guin wanted first to the father and son (mesmerized by My Neighbor Totoro) as director of the adaptation of his literary work, and after seeing the result was unhappy. In addition, we note that Hayao Miyazaki and his son, which from now will try with more respect cinematic terms were less than pout during production of the film, in fact, Hayao was against that if a son was responsible for the direction, however, the producer, seeing Goro skills for project management and their ability and skill for drawing decided to give the baton to his son. With all this and some notes down in different sites of film, the fact is he was reticent and did not find the time to plant me in Earthsea.

For those who follow more or less intermittent blog, remember that there are many accolades that have led to the master Miyazaki, Nausicaa to Ponyo from passing Totoro. Now it is fair to point the finger at Goro Miyazaki as a worthy squire and I suppose later succeeded his father and his understanding of animation. and I have my sights on the film he directed in 2011 and that the friend Javier Ramirez has outlined in his blog, the film is titled "From up on Puppy Hill".


The film Tales from Earthsea to me closely related to Nausicaa, especially from the point of view of the environment and the amount of environmental messages (without political bias) that flood the tape from deep dialogue scenes and beautiful landscapes. It has a soundtrack that fits perfectly, like a hummingbird sucking nectar.
I can not remember the Gaia hypothesis as it did with Nausicaa, since at all times referred to the planet like a large living being is involved. This raises the issue of balance and how the man breaks it, but I consider this anthropocentrism pure and simple.



The characters are wonderful and their internal struggles are reflected in each other and over the territory. The fantasy is with the rest of the jewels Ghibli, with its dark and gloomy side well developed, in fact, this issue made it the first film distributed by Disney with the PG-13 rating.

Maybe Ursula K. Le Guin is not satisfied with the result and perhaps for the production of this film Miyazaki family spend a mild crisis. I have to say I do not care, as they say take away what I danced, I enjoyed a great time.

A greeting.





La nota / The mark:

13 comentarios:

  1. A mi tambien me gusto, y si he escuchado y leido comentarios bastante negativos sobre esta. pero como escribi a un seguidor He visto películas peores que "Cuentos de Terramar" no es tan mala, pero se entienden los comentarios negativos hacia esta. A muchos no les gusto el final, puedo entenderlo, que tambien utilizara de base otro libro. O que la escritora no le gustara que no fuera tan fiel a su libro puedo entenderlo. las imagenes y la animación son excelentes. Tambien le pedimos mucho a director es el primer trabajo de goro. la nueva película "Desde la colina de las amapolas" me a encantado muchisimo. Ese detalle que he bautizado como el efecto de la casa de muñecas. me encanta.
    Ya escribire sobre el en una proxima entrada.

    Un abrazo.

    PD:La cancion de la chica me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Si no recuerdo mal, esta película tuvo malas críticas y después de su visionado, creo que eran críticas ya preconcebidas por la actitud de la autora del cuento y por la relación padre e hijo que fue aireada convenientemente. No obstante, la película me pareció muy digna y, por supuesto, que no se merece las calificaciones que sufrió.

    ResponderEliminar
  3. Tengo curiosidad por verla aunque el libro no pude terminarlo, me pareció un soberano tostón aunque tiene muchos incondicionales pero a mí se me caía de las manos. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  4. Pues no sabía de ella y como la describes tan bien, habrá que tenerla en cuenta.
    Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier!!! Sabía que a ti en particular te atraería la cinta aunque en general es verdad que ha dado que hablar más en negativo que en positivo. Coincido en que para ser el primer trabajo de Goro está muy logrado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepe!!! A mi tampoco me parece justo como la ha tratado la crítica, no obstante a los que nos gusta el cine hace tiempo que los críticos de cine profesionales se nos han caído del pedestal en el que se encontraban.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Borgo!!! Como habrás podido comprobar las críticas que ha tenido la peli no son excelentes ni mucho menos pero teniendo en cuenta que a K. Le Guin no le gustó, y que a ti te aburrió su libro pues quien sabe, quizás te guste tanto como a mi la cinta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Edertano!!! Espero que la veas que vale la pena tan sólo por el apartado visual y el musical. Gracias por pasarte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Es una gran película en la que el sello inconfundible de su padre hace que recuerde mucho a sus obras, sin duda Goro tiene una buena guia para que el mundo de Hayao nunca se pierda y perdure, saludos!

    ResponderEliminar
  10. La película tuvo unas críticas muy malas en su día, todos decían que Goro Miyazaki no tenía ningún talento como director y que no se podía comparar a su padre. Me dejé llevar por esos comentarios y decidí no verla, pero ahora pienso que es una tontería. La animación es preciosa y la historia interesante, aunque vi La leyenda de Terramar, miniserie también basada en esas novlelas, y era bastante aburrida, pero de todas formas intentaré ver ésta, a ver qué tal. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Ariadna!!! Aunque sólo sea por la mera animación ya creo que vale la pena su visionado, pero quizás encuentres, como yo, que la historia también es digna de mención.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, la acabo de ver y la verdad que el final no me cierra. Muchas interrogantes. La recomiendo, pero hay mejores.

    ResponderEliminar
  13. Hola Carlos!!!
    Ignoro cuál es tu bagaje en cuanto a películas de animación se refiere, pero en mi caso y tras haber visto bastantes y buenas películas del género es innegable su calidad. Es cierto que quizás el final sea extraño, por denominarlo de alguna manera, pero es fantasía, y en fantasía a veces no cabe la lógica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

un poco más...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...